Dr. Isaías Hernández Pérez
|
Lic. Jessica Ramos Gil
|
---|
Desde el inicio de labores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) conformó la Coordinación de Relaciones Universidad – Industria con la finalidad de vincular al personal académico y a los alumnos con los sectores productivos y de servicios; siendo asignados como responsables de ésta personal académico de la misma División.
En el periodo de 1996 a 2010 la Lic. Ma. Antonieta Ortega Rodríguez colaboró en esta coordinación. Durante estos años asesoró al personal académico en la elaboración de convenios con empresas como General Motors de México, S.A. de C.V., Cementos Apasco, S. A. de C. V., Ecoltec, S. A. de C. V., Proterm de México J. V., S. A. de C. V., Técnicas Medioambientales Winco, S. A. de C.V., Equipos para la Construcción de Ductos, S. A. de C. V., entre otras. También participó en la administración de diferentes áreas de los convenios que se establecieron con Petróleos Mexicanos de 1999 a 2008.
A partir del año 2009 el Director de División, Dr. Emilio Sordo Zabay, nombra al Mtro. José Pedro Antonio Puerta Huerta como Coordinador Divisional de Vinculación con la visión de restructurar, fortalecer y hacer crecer las áreas de vinculación, movilidad, servicio social y bolsa de trabajo de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
En el año de 2010 se invita a colaborar al Ing. Romy Pérez Moreno en la Coordinación de Vinculación Industrial (CVI) de la DCBI con el objetivo de impulsar la gestión de la vinculación con los sectores productivos. En la actualidad, con la acertada visión del Dr. Emilio Sordo y respondiendo a la demanda de la gestión que se realiza, la Coordinación de Vinculación Industrial ha crecido transformándose en el Bufete de Ingeniería (BI) apoyado por la Lic. Jessica Ramos Gil.
El Bufete de Ingeniería ahora cuenta con instalaciones funcionales y de excelente calidad que permiten recibir, promover y negociar la vinculación con empresas a nivel directivo. En el Centro de Cómputo del BI se encuentran disponibles estaciones de trabajo dedicadas a apoyar a los profesores en la preparación, presentación y arranque de sus proyectos de vinculación. Condiciones que antes no se tenían y que tan sólo en el año de 2011 representaron ingreso superior a los 8 millones de pesos en convenios patrocinados por diferentes empresas e institutos de investigación entre los que se pueden mencionar a la Comisión Federal de Electricidad, Mabe, el Instituto Mexicano del Petróleto, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, Petróleos Mexicanos, el Municipio de Atizapán de Zaragoza, el Sistema de Transporte Colectivo, Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, etc.